“60 AÑOS OTORGAMIENTO DEL VOTO A LA MUJER”

17 Octubre 2013(06:08:27)

> DTPV/en Línea

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el día de hoy 17 de octubre del presente año se cumplen 60 años del otorgamiento del voto a la mujer, esto durante el mandato sexenal del Presidente de la Republica Lic. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), que enviando a las cámaras una iniciativa de reforma a la Constitución Política de México, para modificar el Articulo 34 constitucional relativo al voto femenino, en el sentido de incorporar de manera plena y definitiva a la mujer a la vida política y siendo aprobada esta iniciativa.

“Por que la mujer mexicana ha compartido con el hombre las amarguras de la lucha por la libertad y con su conducta alentadora le ha dado fuerza por el duro combate por la vida, por que ha tenido, tiene y tendrá la suprema responsabilidad de inculcar los principios morales de cuidar y conducir la infancia”.

LA CRONOLOGÍA

Haciendo una cronología de las fechas y los movimientos encaminados al reconocimiento en la sociedad a la mujer, les comento que para el año de 1903 en la Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en Washington, DC., crea un comité para promover el sufragio femenino, y para 1905 en la prestigiada revista Ladeéis Come Journal, el ex presidente de los EU; Proveer Cleveland declaro que, “Las mujeres sensibles y responsables no deseaban votar”, cinco años después el editor revirtió esa posición a cerca del voto femenino publicando un artículo considerado actualmente como uno de los que abrió el camino, titulado. ¿Por qué la mujer debería votar? Escrito por James Damas.

Para 1906 finalmente se le otorga a la mujer el derecho al voto, al año siguiente son electas las primeras mujeres para el Parlamento Ingles. En 1907 muere la sufragista Emití Davison, cuando ella misma se tira a las patas del caballo del rey.

Es así que Noruega le da a la mujer el derecho a votar, para el año 1908 a las inglesas que tengan 30 años o más se les permita votar, mientras que las canadienses en ese mismo año, se les da igual derecho que a los hombres.

En el año de 1917 la mujer rusa obtiene los mismos derechos políticos, y en nuestro país propiamente en Querétaro, Qro. México, el Congreso Constituyente discute sobre el otorgar sí o no el derecho a votar a las mujeres. Se les negó porque se dudo si la lealtad de la mujer sería para la Iglesia o el país. Sin embargo un grupo de mujeres encabezada por Hermila Galindo de Topete se manifestaron en las puertas del Congreso pidiendo el derecho ciudadano.

Fue en el año de 1919 cuando se formó la Sociedad Feminista de México al igual sucedía con las mujeres de Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia consiguen ese derecho y para el año de 1920 lo logran las norteamericanas.

EL PARTIDO FEMINISTA REVOLUCIONARIO

Volviendo a nuestro país en el año de 1929 surge en México el Partido Feminista Revolucionario y el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias, asociaciones cuyo principal objetivo era obtener la plenitud de los derechos políticos. Después de tres Congresos Nacionales de obreras y campesinas resultando en una organización nacional en México llamada Frente Único Pro-Derechos de la mujer que reunía a 800 agrupaciones femeniles con más de 50,000 miembros.

Entre 1944 y 1945 las francesas fueron las últimas europeas en lograrlo, mientras que en Argentina Eva Perón organiza la Organización Pro-Derechos Femeninos y en ese mismo año de 1945. Y un 9 de septiembre de ese mismo año el Congreso Argentino le otorga a la mujer el derecho a votar y se crea el Partido Peronista Femenino.

Ya para nuestros días prácticamente en el año de 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la convección sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer.

Hoy sin duda el feminismo es un movimiento de exaltación de la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, y parte fundamental de una sociedad que por años en la conducción de está, ha sido tradicionalmente dominados por el hombre.

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

A 60 años de habérsele otorgado el voto a la mujer, la historia contemporánea de nuestro país nos dá cuenta de seis mujeres que han logrado rebasar el llamado “techo de cristal”, y acceder al máximo cargo político estatal: una gubernatura.

En el año de 1979 la escritora, maestra y política Griselda Álvarez Ponce de León tía del ex - presidente Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León se convirtió en la primera mujer electa como gobernadora de un estado (Colima 1979-1985). Griselda Álvarez escribió poesía, prosa, ensayos y sonetos, por lo que obtuvo diversos reconocimientos como la medalla de oro de Bellas Artes.

Beatriz Paredes Rangel gobernó el estado de Tlaxcala de los años de 1987-1992, con lo que se colocó como la segunda mujer en el país en acceder a una gubernatura, en esa ocasión arrasó con el 92.9% de la votación a su favor.

EL estado de Yucatán es la única entidad que cuenta con dos gobernadoras en su historia ambas bajo las siglas del PRI. La primera fue Dulce María Sauri Riancho, quien fue nombrada por el Congreso Estatal para sustituir en el cargo al Gobernador Víctor Manzanilla Schaffer, quien había solicitado una licencia así es como Sauri Riancho gobernó de los años de 1991 al 1993.

La otra gobernadora Yucateca es Ivonne Ortega Pacheco cargo que ostento de los años 2007 al 2012 y es la primera en hacerlo por voto popular, actualmente se desempeña como la Presidenta Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Rosario López Berlanga Jefa de Gobierno del Distrito Federal de los años de 1999 al 2000 por la fracción perredista; actualmente se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social en el Gabinete del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto. Amalia García Medina quien ganó el proceso electoral del estado de Zacatecas en el año 2004, con lo que obtuvo la gubernatura de la entidad, cargo ocupó desde el año (2004-2010) abanderada por el PRD.

HOY EPN REFORMA LA LEGISLACIÓN ELECTORA FEDERAL

El Presidente Lic. Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Legislación Electoral Federal a fín de imponer candados a los partidos políticos para que el 50% de sus candidaturas sean para mujeres.

Esto durante el marco de la celebración por el 60 aniversario del voto femenino, el Presidente de la República subrayó que su iniciativa busca además que las suplentes de las mujeres sean también mujeres “para evitar la simulación que atenta contra la igualdad”.

El Presidente de la República EPN se declaró convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la vida del país y que para lograrlo a recogido los pronunciamientos del sector femenino en torno a mayor participación de ellas en la toma de decisiones del país.

PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Por su parte Marcela Eternod Arámburu Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó que hoy en la actualidad las mujeres cuentan con 184 curules ocupadas que representa el 36.8% en la Cámara de Diputados y el 33.6% en el Senado de la República.

En el caso de presidentas municipales encontramos que a este año són 173 mujeres que obstentan el cargo de alcaldesas en algún municipio de nuestro país, y para muestra un botón al tener Matamoros la primera alcaldesa en la historia del municipio, quien asumió dicho cargo el 1 de octubre del presente año la Lic. Norma Leticia Salazar Vázquez de la fracción panista.

Hoy a 60 años del otorgamiento del voto a la mujer, EPN “presenta Reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que de ser aprobadas, los partidos políticos estarán obligados a que el 50% de sus candidaturas, a Diputados Federales y Senadores deban de ser para mujeres”. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com



:: www.DespertarTamaulipas.com 2009-12 :: Quienes Somos :: Contacto ::