Trasladan a 21 reos mexicanos

24 Diciembre 2013(00:21:18)
> DTPV/en Línea

LOS 18 “FALSOS TELEVISA” Y OTROS TRES CONDENADOS POR NARCOTRÁFICO

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

.- Un avión de bandera azteca y con agentes esa nación llegó ayer a Managua, para llevarse a los presos a cumplir sus condenas en su país de origen

Por Ernesto García | Nacionales

Momento en que microbuses del Sistema Penitenciario Nacional se disponían a salir del aeropuerto internacional de Managua, luego de que los reos mexicanos abordaran el avión que los llevaría a su país. OSCAR SANCHEZ/END

A las tres de la tarde de este lunes se escribió el último capítulo de la historia de los narcotraficantes conocidos como “los falsos Televisa”, una vez que despegó el avión que los llevó de regreso a México, donde terminarán de cumplir las condenas de 17 y 18 años de prisión que les impuso la justicia nicaragüense.

Junto a los 18 “falsos Televisa" también fueron trasladados otros tres mexicanos sentenciados en Nicaragua por delitos de narcoactividad, confirmó el comisionado general Ramón Avellán, jefe de Operaciones de la Policía Nacional.

Los 21 narcotraficantes mexicanos llevados al Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandido”, de Managua, bajo estrictas medidas de seguridad, permanecieron en la terminal aérea más de cuatro horas pasando chequeos médicos y la revisión de documentos, explicó el jefe policial.

Del grupo de los 18 “falsos Televisa”, 17 fueron trasladados del penal de Tipitapa a la terminal aérea internacional en tres microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, custodiados por 10 patrullas de policías armados con fusiles y con los rostros encapuchados.

Raquel Alatorre Correa, considerada por las autoridades nicaragüenses como la jefa del grupo narco de los “falsos Televisa”, llegó procedente de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en una camioneta tipo Van completamente cerrada.

El traslado de Alatorre al Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, ubicado 11 kilómetros al norte del centro de la capital, Managua, fue dirigido por la jefa de Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala.

A los 17 mexicanos capturados junto con Raquel Alatorre el 20 de agosto del 2013, se les conoció como la banda de “los falsos Televisa”, porque al momento de su detención dijeron ser empleados de esa cadena de televisión mexicana y se transportaban en vehículos con logos de esa empresa televisiva.

A “los falsos Televisa” la justicia nicaragüense además de sentenciarlos a penas de 17 y 18 años de prisión por transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, también les incautó US$9.2 millones y las seis camionetas tipo Van en las que se transportaban.

Raquel Alatorre, quien llegó al aeropuerto internacional de Managua, minutos después que sus otros 17 compañeros, esta vez vestía de pantalón azulón, camisa tipo polo de igual color, chaleco negro y con su cabello largo, suelto.

Sin embargo, esta vez el trabajo de los fotógrafos se vio obstaculizado de diversas maneras por la Policía Nacional, lo que impidió captar las mejores imágenes de los narcos mexicanos. Uno de los bloqueos fue poner vehículos que obstaculizaron la visión de los reos.

A su arribo al aeropuerto de Managua, a los 17 “falsos Televisa” que cumplían sus condenas en el penal de Tipitapa, se les vio --a través de las ventanas de los microbuses-- que algunos de ellos iban diciendo adiós con las manos en alto.

Al bajar de los microbuses en que fueron traslados los mexicanos que estaban en la “Cárcel Modelo” de Tipitapa, lo hicieron esposados y encadenados de las esposas a los pies, y llevando consigo pequeñas maletas o bolsas plásticas negras.

Los otros tres trasladados

El comisionado general Ramón Avellán dijo a los periodistas que los tres mexicanos sentenciados por delitos de narcoactividad y quienes también terminarán de cumplir sus condenas en México, fueron capturados en años anteriores en Chinandega y León.

José Ángel Illana, Vidal Nava Valencia y Alfredo Pérez Mercado son los tres mexicanos que junto con los 18 “falsos Televisa” fueron trasladados a su país de origen para que terminen de cumplir sus condenas.

Pérez Mercado estaba vinculado a un laboratorio narco que la Policía descubrió en León, mientras que Illana y Nava Valencia fueron condenados por tráfico de drogas en una avioneta que las autoridades capturaron en Chinandega.

Los 21 extranjeros fueron trasladados a su país de conformidad con el tratado suscrito entre Nicaragua y México sobre Ejecución de Sentencias Penales, refiere un comunicado emitido la tarde del lunes por el Ministerio de Gobernación.

Los 21 trasladados

Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zúniga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Anaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Irán Soza Pacheco, Carlos Gustavo Reyes Arce, José Ángel Illana Vidal, Ramiro Nava Valencia y Alfredo Ascensio Pérez Mercado.

*Los tres últimos no son del grupo de los llamados “falsos Televisa”



:: www.DespertarTamaulipas.com 2009-12 :: Quienes Somos :: Contacto ::