TEATRO DE LA REFORMA RECINTO OFICIAL DEL 1er. INFORME DE GOBIERNO DE: ASG

28 Noviembre 2011(03:28:28)

> DTPV/en Línea > DTPV/en Línea.

MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez

SU HISTORIA


El primer edificio que albergó al Teatro Reforma fue construido entre 1861 y 1864 con un diseño del arquitecto Henry A. Peeler. Cuando se reunieron los accionistas del Teatro de la Reforma para deliberar en que forma iban a reintegrar al Ayuntamiento, la parte con que había contribuido para su construcción y ahí los presentes acordaron por mayoría que se le otorgara al Ilustre Ayuntamiento, por ser el accionista mayoritario, dándole el poder necesario para que actuara de acuerdo a sus intereses y como medio para llevar a efecto el fin propuesto.

El Teatro fue inaugurado en 1865 y al paso del tiempo se constituyó como un recinto de hechos transcendentales en donde personajes de la vida cultural y política de nuestro Matamoros y a nivel nacional se dieron cita.

El interior del auditorio tenía una forma de herradura con un amplio escenario, por la parte de la amplia entrada tenía grandes áreas, una de las cuales era usado como "vestidor" ó salón de vestido para damas, y el otro como un salón de estancia para caballeros, el piso del teatro se levantaba ya que tenía unos gatos hidráulicos y el foro era bastante amplio, entonces al emparejar el piso con el foro se hacía bastante grande la pista de baile que había ahí dentro del teatro.

La estructura del edificio trató de ser una réplica del Teatro de la Opera de París; para su conclusión el teatro sufrió una serie de contratiempos principalmente de carácter económico, sin embargo el 8 de Noviembre de 1865 se inauguró durante el régimen imperialista del general Tomás Mejía.

Se cuenta que el primer nombre que recibió fue, el de Teatro Emperatriz ó Teatro del Imperio, cambiando posteriormente a su nombre original y actual: “Teatro de la Reforma”.

Entre los acontecimientos que da cuenta la historia se encuentran los siguientes: En el año 1881 se le ofreció una recepción a Don Porfirio Díaz. En 1905 Jaime Nunó dirigió a la banda municipal para celebrar el cincuentenario de haberse interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano; en el año de 1915 Don Venustiano Carranza asistió a un baile organizado por el cabildo municipal. En el año de 1917 se autorizó utilizar el teatro como cine, en el que se presentaron las primeras películas del cine mudo en el llamado en ese entonces “Cine Anteo”.

El teatro fue punto de referencia y escenario en el año de 1926 de las festividades para solemnizar los cien años en que la ciudad había recibido el nombre de Matamoros.

Corría el año de 1936 en que el músico y poeta Agustín Lara estuvo en Matamoros por primera vez, vino con la compañía de Don Pepe Campillo y se presentaron en el Teatro de la Reforma.

A principios de la década de los cincuenta ya en el siglo pasado, se presentó una compañía de zarzuela que dirigían Don Plácido Domingo y Pepita Embil, con un amplio público que gustaba de estas obras se interpretaron entre otras zarzuelas "La Verbena y la Paloma" y "El Sombrero de Tres Picos".

En el año de 1956 siendo alcalde Don Augusto G. Cardenas, fue destruido por problemas en su administración y mantenimiento; después de este primer periodo de vida del teatro se le dio una segunda etapa, así fue que en el año de 1957 fue construido un nuevo edificio que funcionó como sala cinematográfica nuevamente, lo que originó que la mayor parte de las actividades que anteriormente se realizaban ya no pudieran efectuarse. Fue a mediados de la década de los ochenta en la administración municipal de Don Jorge Cardenas González, cuando la historia se repite y se toma la decisión de destruirlo.

Finalmente en 1991 siendo alcalde de la ciudad nuevamente Don Jorge Cardenas González, el teatro es construido por tercera vez y reinaugurado en 1992, en esta tercera etapa el teatro se le da su diseño con características del estilo colonial mexicano post-moderno, generándose un proyecto totalmente nuevo.

Entre algunos de los aspectos que destacan Hoy en su estructura se encuentran los siguientes: cuenta con seiscientos noventa y ocho butacas; el piso es de granito natural de origen ruso; el mosaico tiene una combinación de cenefas con granito de la India, en toda la parte de carpintería se utilizó madera de cedro brasileño. Otros elementos con los que también cuenta el teatro son: Herrería forjada, recubrimientos de mármol en los baños y dos escaleras de granito.

Hoy el Teatro de la Reforma sigue siendo el punto de reunión más importante en eventos culturales y políticos, hoy como recinto oficial en la lectura del primer informe de gobierno del Ing. Alfonso Sánchez Garza Presidente Municipal de nuestro Matamoros el próximo 9 de Diciembre del 2011.

Hoy el Teatro de la Reforma es el icono de nuestra cultura y de la historia del Matamoros de Hoy.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com


:: www.DespertarTamaulipas.com 2009-12 :: Quienes Somos :: Contacto ::