La corrupción resbala de arriba hacia abajo

17 Mayo 2012(20:37:12)
> DTPV/en Línea

C R O N I C A S  /  P O L I T I C A S... Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Siempre tuvo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa la razón, pero nosotros también: la corrupción de autoridades hace posible que el delito crezca lo mismo que la impunidad.

Pero la diferencia es que el jefe del poder ejecutivo federal sólo veía la complicidad entre los infractores de la ley y los policías locales, soslayando que la corrupción se daba al más alto nivel, federal, escurriendo imparable hacia abajo.

Ahora se confirma con el arraigo de dos Generales del ejército por la presunción deser aliados de poderosos cárteles, uno de ellos, con el antecedente de haber sido Sub-secretario de la Defensa Nacional.

El episodio policiaco llena de vergüenza a la SEDENA y los observadores llaman laatención sobre la necesidad de que la PGR arme un expediente impecable e inatacable para que se resuelva si son culpables o no los dos militares de alta graduación.

También sorprende que el gobierno federal panista se apresure a aclarar que el arraigo de ambos Generales no tiene trasfondo político ni nada qué ver con campañas electorales o candidatos.

¿O alguien sabe algo?; debe ser una simple coincidencia que hasta ahora se llame a declarar a los sospechosos después de que la investigación respectiva inició hace ¡dos años!.

Apropósito, ojalá no sea molestia pero la secretaría general de gobierno debe considerar la conveniencia de recordarle a los soldados comisionados en Tamaulipas, que se les paga por proteger a los ciudadanos, no para asesinarlos (como en Reynosa) ni para que tomen por asalto sus casas, como la del periodista Miguel  Picazo, en Matamoros.

Porque ni modo de esperar a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga y cumpla su función social. Están taaan ocupados haciendo estadísticas que lucen bonitas en inserciones pagadas.

Nos dicen sobre el caso de los dos Generales que fue necesaria la aclaración del gobierno federal panista porque tiene el grave problema de credibilidad e inclusive ya insinuó el coordinador general de una campaña presidencial, que es una represalia porque los mílites cayeron en desgracia porque simpatizan con el candidato amoroso.

Cuidado, otro General, Jesús Gutiérrez Rebollo, está preso desde los tiempos de Zedillo, porque sucumbió al encanto del amor. Amor al dinero fácil y sucio y al amor de hembras jóvenes, que fue el hilo conductor que hizo descubrir su prosperidad relampagueante.

Por cierto, el Congreso local aprobó por unanimidad de votos la minuta del Congreso de la Unión que reforma el artículo 73 constitucional para autorizar que la PGR conozca y atienda de delitos cometidos contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación.

El diputado jaibo Gustavo Torres Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, encomió antes de iniciar la sesión plenaria el trabajo de los comunicadores y coincidió en la apreciación del Gobernador Egidio Torre Cantú, de que merecen estar cuidados y seguros en el ejercicio de su profesión.

Agregó Torres Salinas que la función de la prensa incide de manera fundamental en el desarrollo económico, político y social de una comunidad, de allí la importancia de protegerla contra los que pretendan afectarla, limitarla o menoscabarla.

En la misma sesión, los diputados locales aprobaron hacer obligatoria y gratuita la impartición en Tamaulipas de la educación media superior, una iniciativa de Baltazar Hinojosa Ochoa aprobada en el Congreso de la Unión.

Retomamos el tema de la inseguridad pública para referir que el ex diputado local de Matamoros Ramiro Salazar, líder moral del PAN y papá de la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, volvió a sufrir en asalto en su negocio de ferretería.

La Policía Federal comisionada allí mantiene campañas centaveras con pretexto de carros no regularizados y los soldados se dedican a asustar en sus casas a los periodistas.

(Qué profesional nos resultó Miguel Picazo pues sobreponiéndose al terror de ver invadida su casa por la plaga verde olivo, sacó la cámara para empezar a tomarles fotos y así los fue siguiendo hasta sacarlos a la calle).

El Gobernador Torre Cantú estará este día en Matamoros para entregar equipos de cómputo en la escuela primaria “Guadalupe Cavazos de González” y luego encabezará una ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Museos.

El alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza y sus colaboradores del área educativa, cultural y de ciencia y tecnología, acompañarán al mandatario en el edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, a partir de las 12:30 horas.

También en Matamoros, el DIF municipal que maneja Silvia Guerra de Sánchez Garza ofreció una convivencia a 30 jóvenes del programa Hermano Mayor que participan en acciones de apoyo en la Casa Hogar del Niño Matamorense.

El motivo fue que los muchachos concluyeron sus estudios de preparatoria y Silvia les agradeció su apoyo con una comida que compartieron con los niños de la Casa Hogar.

Pidió la presidenta del DIF-Matamoros que signa prestando su ayuda desinteresada a los niños que lo necesiten. Asistió la coordinadora de enlace con voluntarios, Fernanda Ceseñas Aguilar.

Torre podría ir hoy por la tarde a Río Bravo pero no hay confirmación. Sin embargo, el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa se encargará de hacerles bueno el día a los profesores pues organizará en su honor una cena-baile.

El gobierno municipal de Río Bravo decidió hacer este día el homenaje con motivo del Día del Maestro con una fiesta en un Salón Social donde además habrá sorteo de regalos, incluidos vehículos último modelo.

El profesor Silvino Ríos Parra, coordinador de la oficina regional de servicios educativos, ostentará en el evento la representación del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, titular de Educación Pública.

Otra vez con los diputados locales para comentar que el tribunal electoral del poder judicial de la federación resolvió por unanimidad de votos que no tiene el PAN la razón en inconformarse por la elección de cuatro consejeros electorales locales pues validó los tres decretos respectivos.

Se frotaban de gusto las manos los jerarcas del PAN tamaulipeco creyendo que conseguirían “tumbar” la elección de los consejeros como lo hicieron con los dos magistrados electorales locales, pero el tribunal federal les arruinó la fiesta.

Tras de estudiar el caso, los magistrados electorales federales comprobaron que el Congreso local se ajustó a la normatividad jurídica al hacer elegir a los cuatro consejeros electorales locales.

También quedó firme la elección de Jorge Luis Navarro Cantú como consejero presidente. Hasta los diputados del PAN como Rolando González defendieron la postura de lainstitución colegiada a la que pertenecen al estimar que su partido no argumentó sólidamente.

Un recurso de impugnación anterior del partido blanqui-azul hizo echar abajo la elección de dos magistrados electorales del poder judicial de Tamaulipas al obligar a repetir el procedimiento dizque porque se omitió una convocatoria.

El Tribunal Superior de Justicia acató el fallo federal, hizo publicar la convocatoria y qué ocurrió, hubo el registro de una sola persona aspirante al cargo. Hoy se publicará la lista de los candidatos que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

El lunes se evaluará en el poder judicial a los candidatos para elegir al equivalente de la dupla de los cargos requeridos, el martes se entrevistará a los candidatos y el miércoles se elegirá en sesión pública a los dos prospectos que se presentarán para su convalidación al Congreso local.

Por el rumbo de la UAT, se reunió el Patronato para revisar los estados financieros y sus integrantes votaron su aprobación al comprobar que funcionan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El Rector José María Leal Gutiérrez, la secretaria general doctora Olga Hernández Limón y el tesorero de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, también se declararon satisfechos por las auditorías externas que vigilan y dictaminan el ejercicio presupuestario.

Se hizo un emotivo recuerdo de don Glafiro Montemayor González, miembro del Patronato desde 1977; falleció recientemente en su natal Nuevo Laredo.

 



:: www.DespertarTamaulipas.com 2009-12 :: Quienes Somos :: Contacto ::