LOS CABALLEROS DE COLÓN...

15 Octubre 2012(09:03:51)

> DTPV/en Línea

MATAMOROS DE AYER Y HOY... Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el pasado viernes 12 de octubre se celebró El Día de la Raza, es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos a las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Esta fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Esto me lleva a un análisis con un sentido filantrópico, y me quiero referir en esta ocasión a una organización, o sociedad de beneficencia fraternal católica masculina, a los que se les conoce como “Los Caballeros de Colón”.

La Orden fue fundada 10 años antes del 400 aniversario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo y en un momento de renovado y gran interés sobre su persona. Colón fue un héroe para muchos católicos estadounidenses, y su designación como patrón fue en parte para quebrar divisiones entre los Católicos irlandeses y los otros católicos inmigrantes de otras nacionalidades que vivían en Connecticut.

Como les comento dicho grupo fue fundado en New Haven, el 29 de marzo de 1882, por el sacerdote Michael J. McGivney, de origen irlandés. En Estados Unidos editan la revista mensual Columbia y són uno de los grupos que más activamente apoyan a los movimientos próvida. Con más de 1.6 millones de miembros, los Caballeros de Colón, se consideran la mayor organización laica del catolicismo y tienen Consejos en Estados Unidos, Canadá, México y Filipinas. Tradicionalmente ser católico y no ser divorciado ha sido uno de sus requisitos de ingreso; en caso de que uno de sus miembros llegue a divorciarse puede seguir siendo Caballero de Colón mientras no vuelva a casarse, pues entonces cometería adulterio ante los ojos de la Iglesia.

Los principios de la sociedad son la caridad, la unidad, la fraternidad y el Patriotismo, El 29 de marzo de 1882, el poder legislativo del estado de Connecticut autorizó la fundación de los Caballeros de Colón como una sociedad de beneficios fraternales. Aunque los primeros consejos se encontraban exclusivamente en ese estado, la orden se propagó a Nueva Inglaterra y en los siguientes años al resto de Estados Unidos.

La motivación principal de la sociedad era ser una sociedad de beneficio mutuo y como párroco en una comunidad de inmigrantes, McGivney vio lo que podía pasarle a una familia cuando el sostén de la familia muere, y quiso proveer un seguro para cuidar a la viuda y a los huérfanos dejados atrás. Él mismo vivió esa situación cuando tuvo que dejar sus estudios para hacerse cargo de la familia cuando su padre murió.

Al final del siglo XIX, los católicos eran excluidos regularmente de los sindicatos y otras organizaciones que otorgaban servicios sociales. Además, a los católicos se les prohibía el ingreso a las más populares organizaciones fraternales, como era el caso de la masonería, incluso la propia iglesia impedía el unírseles. McGivney deseó proveer una alternativa. También pensó que el catolicismo y el fraternalismo no eran incompatibles y quiso fundar una sociedad que impulsara a los varones a ser orgullosos de su herencia católica-americana. McGivney inicialmente concibió el nombre de "Hijos de Colón" pero James T. Mullen, que luego sería el primer Caballero Supremo, sugirió que "Caballeros de Colón" sería mejor para capturar la naturaleza ritual de la nueva organización.

Su Organización

La membrecía está abierta a hombres que sean católicos practicantes y estén en comunión con la Santa Sede. Se organizan en más de 15,000 consejos, con 1.7 millones de miembros, a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Polonia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guatemala, Guam y Saipán.

De acuerdo con las declaraciones del coordinador político de los Caballeros de Colón en México, José Antonio Fernández, la organización llegó a un padrón de 50 mil miembros en el año 2007, cuentan también con una organización juvenil de los caballeros, Escuderos de Colón, que tiene cerca de 5000 centros. Todas las ceremonias y reuniones de la sociedad son solamente para miembros; mientras que el resto de eventos reciben público en general, las reuniones de sus miembros requieren el compromiso de confidencialidad.

La aceptación de un solicitante depende del voto favorable de los miembros del consejo subordinado al que ha presentado la solicitud.

El Consejo Supremo es el cuerpo gobernante de la ciudad y esta compuesto por representantes elegidos en cada jurisdicción. El Consejo Supremo actúa de una manera similar a como actúa una junta de accionistas de una sociedad, y cada año eligen a siete miembros para la junta Suprema de Directores para un período de tres años.

Los grados y principios están basados, a los principios de caridad, unidad, fraternidad y patriotismo.

Una ceremonia ejemplificadora es la de Primer Grado por la cual un hombre se une a la sociedad, y este explica la virtud de la caridad.

La persona pasa hacer un Caballero de Colón de Primer Grado y continuara progresando enfocando sus virtudes y pasando por ende  a los distintos grados, al llegar al Tercer Grado un Caballero es considerado un miembro íntegro.

Los Caballeros de Colón del Consejo 3776

En Matamoros, Tamaulipas se cuenta con una orden de los Caballeros de Colón del Consejo 3776 de Nuestra Señora del Refugio, y llevan a cabo una serie de actividades año con año dentro de esta fecha histórica del 12 de octubre, que consiste en una ofrenda floral al busto de Cristóbal Colón en sus instalaciones, así como un certamen de oratoria muy importante entre otras actividades más en dicha organización de altruismo.

Dicha organización la encabeza el Lic. Rodrigo Eduardo Chapa Zavala, el Ing. Rogelio Martínez Sarabia entre otros miembros destacados de nuestra sociedad, como dato complementario histórico existen una serie de vicisitudes previas a la fundación de esta referida orden hasta la constitución de la misma en el año de 1954, entre sus primeros Grandes Caballeros destacan el Dr. Emilio Guerra, Agustín Reyes, Don Manuel Segovia, Sr. Guadalupe Morales, y otros, así como la infinidad de actividades en apoyo a la diócesis de Matamoros y principalmente las obras de beneficencia que se han aportado entre los que más necesitan.

Hoy los Caballeros de Colón son una organización que fomentan los valores, el amor, el amor al prójimo y la bondad.

Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx



:: www.DespertarTamaulipas.com 2009-12 :: Quienes Somos :: Contacto ::